los-cines-por-venir.jpg

Los cines por venir

By Jerónimo Atehortúa Arteaga
Book in Spanish

En este libro se reúnen mis encuentros con quince autores contemporáneos. Mientras preparaba las primeras entrevistas pensaba que mi interés eran los procesos creativos de cada director o directora, pero, en el camino me di cuenta de que mis preocupaciones iban mucho más allá de entender el oficio. Me descubrí trazando relaciones de entrevista a entrevista, armando una constelación personal entre autores, detectando sus tradiciones, influencias, haciendo interpretaciones, creando puentes y diálogos. También descubrí que, aunque todos los diálogos fueron sostenidos con un buen grado de espontaneidad, sin seguir un formato idéntico, en ellos se repetían ciertas preguntas de forma evidente. Una de las cosas que aprendí al escribir este libro, fue a leer con cautela aquello que dicen los autores sobre sus obras. Sus discursos son paratextos que buscan guiar la recepción de sus películas en uno de los múltiples sentidos que pueden tener, incluso si manifiestan no querer decir nada para no determinar al espectador. En esto estoy de acuerdo con Ricardo Piglia, no creo que existan autores sin teoría: en todo caso la ingenuidad, la espontaneidad, el antiintelectualismo son una teoría, bastante compleja y sofisticada.

Ebook available in Spanish here
Book available in all of Colombia’s main libraries only (for now)

 
Cuaderno de Cine Colombiano No. 30 Montaje.jpg

Sobre el montaje en Pirotecnia - Cuadernos de cine colombiano 30: Montaje

By Federico Atehortúa Arteaga

From the making of the film Pirotecnia, and the film editing process at its core, the text investigates the experience of Colombian war spectators. It points out a way of depicting violence where events are the main actors, and not the bodies of those who were killed. Likewise, television is thought of as a meeting point between experiences of the public and private sectors, as well as a place to acknowledge how certain events of the war occur and take on a meaning according to viewers, for example, Colombia’s so called false positives. Lastly, the decisive role of images in the sensitivity towards Colombian war is discussed through the manipulation of the series of photographs El 10 de Febrero (The 10th of February) and the destruction of the film El drama del 15 de octubre.

Available in Spanish here